Brincando tiempos

A lo largo de la primaria, se presentan contenidos y situaciones que favorecen la ubicación del alumno en relación con su entorno. A través de la formalización paulatina de las relaciones que el niño percibe y de su representación en el plano, se pretende que estructure y enriquezca su manejo e interpretación del espacio y de las formas.

Actividad

Dibujar con gis un cuadrado en el suelo junto a cada niño. Pedir al niño que se coloque dentro y que salte al frente, atrás, a la izquierda, a la derecha.

Estas instrucciones se prolongarán tanto como el interés del grupo lo manifieste. Se pueden incluir algunas variaciones en las indicaciones para hacer más amena la actividad. Por ejemplo, pedirle a los niños que pongan su pie derecho enfrente, su mano izquierda adentro, su pie izquierdo a la derecha, etcétera.

También se puede asignar a cada lado del cuadro una expresión de tiempo para hacerle preguntas al niño sobre sus actividades. Por ejemplo:

Izquierda - En la mañana

Enfrente - En la tarde

Derecha - En la noche

Esta actividad puede realizarse en el patio de la escuela o bien, al interior del salón, dejando un espacio para cada niño.