Los mapas, planos y croquis nos ayudan a ubicar un lugar determinado. Un ejemplo de ello es el siguiente.

El Presidente de la República le ha encargado al Secretario de Educación otorgar premios a los niños de 6° grado de primaria de Cuernavaca. En agradecimiento, los padres de familia lo invitaron a una gira por el estado de Morelos: primero, a Tepoztlán, para conocer el cerro del Tepozteco; luego, a Yecapixtla, a comer cecina; y por último a la Laguna de Tequesquitengo. Al terminar, le obsequiaron el mapa del estado.

El Secretario viendo el mapa, preguntó lo siguiente:

1. ¿Qué transporte vamos a tomar para llegar más rápido a los tres destinos?

Respuesta: Primero las carreteras federales y sólo un tramo de carretera estatal. Y llegando a Cuautla podemos tomar un helicóptero para llegar a Zacatepec, que ya queda cerca de Tequesquitengo.

2. ¿Qué carreteras federales tomaremos?

Respuesta: Para Tepoztlán, la 195, y para Yecapixtla, la 115.

3. Para salir de Morelos, qué ruta debo tomar para llegar al Estado de México?

Respuesta: Puede irse de Tequesquitengo en dirección a Malinalco, pasando por Mazatepec y luego por Miacatlan.

En el Estado de México, el Secretario de Educación se dirigió hacia Toluca, donde entregaría más premios. Después de la entrega decidió quedarse y visitar algunos lugares de la ciudad.

Para quedarse eligió el Hostal Don Diego, y en la recepción estaba colgado este plano.

  1. ¿Cómo llego el Jardín del Arte?

Respuesta: Al salir de aquí está la Av. José María Morelos. Camina hacia su derecha y en la esquina encontrará la Av. J. V. Villada, camine hacia la izquierda tres cuadras y en la última encontrará el Jardín que busca.

  1. ¿De ahí, cómo me dirijo al Jardín Botánico, donde está el Cosmo Vitral?

Respuesta: Al salir de ahí, camina hacia la izquierda, y pasa dos calles, sobre la acera que tiene una esquina redondeada. Ahí es la Av. De la Independencia. Camina tres cuadras, contándolas por la izquierda, y al llegar a la esquina de la última, llegará a Ignacio Rayón, camine hacia la izquierda, y en la tercera cuadra, a mano derecha encontrará el Jardín.

Después el hostalero hizo este croquis.