Los números reales están formados por una parte entera y otra decimal.

Los números reales se suman y se restan como si fueran enteros. En la suma, se alinean los números de forma vertical de modo que coincida en la misma posición el punto decimal de todos los sumandos.

La resta de números reales funciona exactamente de igual forma. La posición del punto en el resultado es la misma que en los operandos.

Los números reales se multiplican como si fueran números enteros. Una vez que se obtuvo el producto, se suma el número de dígitos de la parte decimal de cada uno de los factores; es  decir,  obtenemos  el número de dígitos decimales  en  el primer factor  y en el  segundo factor. El punto decimal en el resultado se recorre de derecha a izquierda tantas veces como dígitos decimales haya en los factores.

El método para dividir números reales es muy similar al método usado para dividir enteros, pero hay que distinguir cuatro casos:

Caso 1: Cuando el dividendo es decimal y el divisor entero, se sube el punto decimal al cociente en la misma dirección del dividendo.

Caso 2: Cuando el dividendo es entero y el divisor decimal, se cancela el punto del divisor y se le agregan al dividendo tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. Esto es como resultado de multiplicar el dividendo y el divisor por 10, 100, 1 000, etcétera.

Caso 3: Cuando  dividendo  divisor son decimales, se cancela el punto del divisor  y se recorre el punto en el dividendo tantos lugares  como  cifras decimales tenga el divisor y,  si  hace  falta, se agregan ceros. Esto es como resultado de multiplicar el dividendo y divisor por 10, 100, 1 000, etcétera.

Caso 4: Cuando el dividendo  es un entero menor que el divisor, se  anota el punto  decimal en el cociente y se agregan los ceros que sean necesarios en el dividendo.

 

Ahora leemos:

Diariamente, el cabello crece .035 cm, los vellos .2 mm y las uñas .15 mm. Al año, la barba crece .14 metros.

Se producen: .01 litros de lágrimas por día, 1.5 litros de jugo gástrico y además .7 litros de sudor. En cada respiración circulan .5 litros de aire.