Consulta:

¿Quién fue Pierre de Coubertin?

Formulada por:

Samira

Respuesta:

Coubertin, Pierre de (1863-1937), pedagogo y pensador francés, reformó el sistema educativo y reorganizó los Juegos Olímpicos.

Nacido en París de padres aristócratas franco-italianos, después de realizar sus estudios en un colegio de jesuitas y en la Facultad de Ciencias Políticas de París, se negó a ingresar en la carrera militar o religiosa que sus padres deseaban que estudiara. Fascinado por los escritos de Tocqueville y Taine, se trasladó al Reino Unido en busca de un modelo de reforma educativa. Fue la Rugby School, en Rugby, Warwickshire, escuela pública que visitó en 1883, la que le proporcionó el modelo de reforma que posteriormente desarrolló.

Siguiendo las ideas de Tocqueville, defendió una educación selectiva como único medio para lograr líderes para la democracia liberal. También insistió en que los deportes y el ejercicio físico tenían un papel esencial que jugar en la formación del carácter. Consideró estos y otros cambios vitales en el sistema educativo francés, todavía dominado por el espíritu napoleónico de entrenamiento y de conformidad por parte del alumno.

El barón de Coubertin promovió sus ideas escribiendo artículos y fundando numerosas sociedades deportivas. Su visión de un campeonato aficionado para el mundo deportivo se materializó al ser encargado por el gobierno francés de formar una asociación deportiva universal. En junio de 1894 invitó a la Sorbona a representantes de 14 países con el objetivo de reorganizar los Juegos Olímpicos. El barón de Coubertin fundó ese año el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo presidió desde 1896 hasta 1925. Oportunamente, Atenas fue elegida sede de los primeros Juegos Olímpicos de verano de la era moderna (1896).

Sus publicaciones más importantes son La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, que consta de las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo.

En: http://olimpicos.freeservers.com/coubertin.htm