La evaluación pedagógica no elimina, de ninguna manera, los exámenes ni necesariamente rechaza las calificaciones, antes bien, los ubica en su justa dimensión como parte necesaria y benéfica del proceso educativo.

     Por otro lado, la evaluación no puede circunscribirse a la constatación de los conocimientos que posee el alumno, sino abarcar todo el fenómeno educativo, desde el más simple acto de memorización hasta el complejo y paulatino desarrollo de hábitos intelectuales, corporales y de valores.


¿Cuál debe ser su función?

     Las corrientes pedagógicas modernas, que han prevalecido en la actividad educativa y en especial en la labor docente, exigen la práctica de actividades realmente evaluadoras del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la promoción del desarrollo de acciones que busquen que todos los alumnos aprendan y se establezca la evaluación que detecte fallas y permita corregirlas.

     Además de este enfoque hacia el desarrollo de los individuos, la pedagogía moderna pugna por lograr una sistematización de las actividades educativas y por lograr bases científicas para sus planteamientos teóricos y sus actividades concretas.

     No hay que olvidar que la escuela actual pretende convertirse en un sitio amable, donde el alumno viva su presente y aprenda en un ambiente estimulante y positivo. Los exámenes angustiantes y las calificaciones represivas son incongruentes con esta pretensión. Lo recomendable es una actividad evaluativa que se inserte en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que resulte eficaz para el alumno.

 

Sugerencias para la elaboración de exámenes

     Si bien la evaluación es un proceso permanente e inherente a la dirección del aprendizaje, al realizarla o dirigirla, el docente puede promover diversas actividades y emplear distintos procedimientos, entre los cuales figuran las pruebas pedagógicas como instrumentos técnicos de exploración y comprobación de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades y aptitudes adquiridos por los alumnos.

 

Las pruebas objetivas

     Las pruebas objetivas tienen características y requisitos peculiares de acuerdo con la asignatura que se pretenda examinar. Una prueba será un instrumento eficaz en la medida que cumpla con los requisitos fundamentales de validez, consistencia y objetividad.

Características

     Las pruebas objetivas requieren de resoluciones expresadas en forma simple: una marca, un número, una letra o breves palabras. Su revisión es fácil y rápida, incluso los educandos pueden participar en esta tarea, misma que con una hábil dirección, propicia la práctica y el desarrollo de actitudes de honestidad y crítica.

     En todas las formas de evaluación, el maestro debe formular cuestiones cuya respuesta, aparte de la memorización, requiera también de la interpretación y aplicación. De este modo promoverá el juicio y la reflexión de los alumnos.

     Los niños y las niñas de primero y segundo grados tienen limitaciones para comprender textos extensos. Por ello, el diseño de los reactivos debe ser eminentemente gráfico.

La estructuración de las pruebas

     Para redactar una prueba consistente es indispensable:

  • Precisar los contenidos básicos por evaluar.
  • Escribir aseveraciones que los reproduzcan.
  • Reflexionar en el tipo de reactivo que puede construirse mejor, según el contenido de la afirmación.
  • Formular los ítems que conformen un cuestionario breve, representativo de las experiencias cognitivas construidas en un lapso determinado.
  • Redactar de manera clara y sencilla las instrucciones para el alumno, de forma que no haya confusión en la comprensión de lo que se pretende realizar.

 

Diferentes tipos de reactivos

     La inclusión de tres o más tipos de reactivos en un instrumento de evaluación escrita atiende mejor a la naturaleza de los contenidos y diversifica los estímulos a la reflexión, comprensión y recordatorio de las respuestas.

     Para los alumnos de primaria los cuestionarios de pruebas objetivas más recomendables son:

  • Opción múltiple
  • Correspondencia
  • Sí-no
  • Identificación
  • Respuesta breve
  • Completar enunciados
  • Ordenamiento
  • Falso o verdadero

 

Opción múltiple

     Se presentan una serie de preguntas que tienen para su solución de tres a cinco respuestas de las cuales una es la correcta.

Recomendaciones:

  • Las posibles respuestas deben tener cierto grado de verosimilitud. No se incluyen opciones obviamente erróneas.
  • De tercero a sexto grados es preferible diseñar para cada cuestión, entre cuatro y cinco propuestas.
  • El lugar de la respuesta correcta cambiará en cada cuestión.
  • Toda respuesta opcional deberá estar relacionada gramaticalmente con el principio del reactivo correspondiente.

    Ejemplo:

1. El río más largo de América es.......................( )

a) Mississipi
b) Bravo
c) Amazonas
d) Paraná

 

Correspondencia

     Se colocan las preguntas en una columna y las respuestas en otra. Para su resolución el alumno tiene que relacionar lógicamente las dos columnas.

Recomendaciones:

  • Los términos de las dos columnas se disponen de tal manera que los de una, hacen las veces de preguntas y los de la otra, de respuestas, ambas bien definidas.
  • Para facilitar la resolución y calificación, es preferible ubicar la columna de respuestas a la derecha, así como los paréntesis que preceden a éstas. Los alumnos del segundo ciclo pueden utilizar fácilmente números o grafías para relacionar ambas columnas.
  • En los primeros grados es conveniente que en lugar de escribir letras o números dentro de los paréntesis, los alumnos tracen líneas para unir las cuestiones de la columna de la izquierda con las de la derecha.
  • En la columna de elementos que funcionan como preguntas, se escribirá una o dos más que en la de respuestas, a fin de eliminar respuestas automáticas.

    Ejemplo:

1. Relaciona las columnas según el país donde se ubican las
    elevaciones:

1. Pico de Orizaba

2. Chimborazo

3. Aconcagua

4. Etna

Argentina ( )

México ( )

Ecuador ( )

 

Sí-no

     Es un tipo de prueba de alternativas constantes, la cual solicita al alumno expresar juicios con relación a una serie de proposiciones, escribiendo las palabras: sí o no.

Recomendaciones:

  • Los reactivos se redactarán en forma afirmativa.
  • Se intercalarán tácticamente las respuestas sí o no.
  • Se procurará equilibrar el número de cuestiones de ambas respuestas.

    Ejemplo:

a) El Aconcagua es más alto que el Popocatépetl......…................(      )

b) El Pico de Orizaba es más alto que el Aconcagua.....................(      )

 

Identificación

     El alumno identificará lo que se le pide por medio de dibujos, fotografías, mapas, etcétera.

Recomendaciones:

La inclusión de mapas, esquemas, diagramas, dibujos y gráficas subrayan el uso de esta forma.

  • La claridad de las instrucciones y los dibujos es indispensable para no propiciar errores de apreciación de los educandos.

En este cuestionario, son suficientes diez preguntas de tal tipo.

 

Respuesta breve

     Se integra con una serie de preguntas las cuales se responden con una palabra o frase.

Recomendaciones:

Es necesario que el diseño de las preguntas ofrezca a los alumnos la posibilidad de responderlas en forma unívoca.

  • Ejemplo:

Animal mamífero de cuatro patas considerado como el mejor amigo del hombre: _________________________________

 

Completar enunciados

     Consiste en la escritura de palabras que complementen un enunciado o aseveración. Este tipo de reactivo se utiliza para recordar datos específicos.

Ejemplo:

1. La montaña más alta de México es _______________________.

2. La independencia de México se inició el ___________________.

 

Ordenamiento

     El alumno debe relacionar en forma lógica los datos relativos a un proceso determinado.

Recomendaciones:

Es conveniente incluir cinco reactivos de este tipo hasta cuarto grado y de ocho a diez, para quinto y sexto grados.

  • Ejemplo:

1. Ordena del 1 al 5 el camino de los alimentos durante la digestión.

(    ) Faringe
(    ) Estómago
(    ) Intestino grueso
(    ) Boca
(    ) Intestino delgado

 

Falso (F) o verdadero (V)

     Consiste en discernir entre una aseveración falsa y una verdadera.

Recomendaciones:

Las mismas que para los reactivos de sí o no.

  • Ejemplo:

a) El Popocatépetl es la montaña más alta de México.....................(    )

b) El Cotopaxi es un volcán de Paraguay...........................................(   )

 

Redacción o ensayo

     Otro tipo de examen es el de redacción o ensayo, en el cual los alumnos manifiestan de manera abierta sus conocimientos y opiniones sobre un tema. Es recomendable en el último ciclo y con el antecedente de su realización como ejercicio previo.

 

Escalas estimativas

     La escala estimativa es un instrumento auxiliar y complementario de la observación, de carácter subjetivo. Generalmente se destina a evaluar formas de conducta, rasgos personales y actitudes de los alumnos y alumnas. La integran una serie de aspectos que se valoran según el grado de intensidad o frecuencia, conforme a algunos numerales:

 

5. Siempre

4. Casi siempre

3. Frecuentemente

2. Algunas veces

1. Nunca

5. Excelente

4. muy buena

3. Buena

2. Regular

1. Mala