Características generales de la administración escolar

La administración escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

 

Objetivos de la administración escolar

Una administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la realización de actividades, que los especialistas y estudiosos de la administración escolar han resumido en siete tareas:

  1. Relaciones entre la escuela y la comunidad.
  2. Desarrollo de planes y programas de estudios.
  3. Grupos de alumnos.
  4. Recursos materiales.
  5. Recursos humanos.
  6. Recursos financieros.
  7. Organización y estructura.

 

Relaciones entre la escuela y la comunidad

En su desarrollo, el proceso educativo no se limita a establecer la relación pedagógica educador-educando dentro del aula, sino que considera las relaciones que se originan entre todos los miembros de la comunidad educativa (educandos, educadores, empleados, autoridades escolares y padres de familia) quienes por la vía de una participación acorde con sus funciones y atribuciones enriquecen el proceso mismo en forma significativa.

 

Desarrollo de planes y programas de estudios

  • Relaciones entre la escuela y la comunidad.
  • Desarrollo de planes y programas de estudios.
  • Grupos de alumnos.
  • Recursos materiales.
  • Recursos humanos.
  • Recursos financieros.
  • Organización y estructura.

 

Esta tarea se refiere a las actividades que el personal docente y directivo realizan con los objetivos de:

  • Interpretar los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.
  • Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.
  • Adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado
  • Discutir la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permitan el logro de objetivos del plan y los programas de estudio.
  • Establecer los procedimientos de evaluación del trabajo de alumnos y docentes